sábado, 26 de febrero de 2011

CIERRE DE BLOG

Mérida, 25 de febrero de 2011

Informe final de la Práctica profesional docente II

Estructura del informe:

1. Introducción
En el presente informe se desarrollara los aspectos más importantes de mis prácticas docentes resaltando algunas de mis experiencias, aprendizajes, conocimientos, conclusiones y como fueron las relaciones sociales dentro de la escuela.

2. Descripción del contexto donde realizó la práctica:

a. Institución: Unidad Educativa La Salle “Hermanos Luis”
b. Docente asesor: Rossana Dávila
c. Alumnos: 14 niñas y 22 niños.

3. Descripción de la Práctica:
a. Actividades realizadas durante el período de prácticas:

Presentación de mi persona como pasante auxiliar

Préstamo de Libros (Lectura de cuentos Ilustrados).

Actividad de comprensión lectora.

Explicación y lluvia de ideas sobre el concepto de párrafo

Revisión del texto descriptivo sobre la vivienda de cada uno de los alumnos

Discusión sobre el concepto de cartelera, ¿Cómo hacer una cartelera? y sus tipos.

Área de matemática: Descomposición de números naturales y escritura de cantidades en letras y números.

Área de informática: Construcción de tabla, añadir imágenes sobre alimentos y ordenarlos según su clasificación.

Construcción de la cartelera del salón de clases sobre el Dr. José Gregorio Hernández y los símbolos de Mérida.

Escoger el titulo del proyecto sobre la alimentación por medio de una votación.

Presentación de diapositivas sobre la clasificación de los alimentos.

Formación en valores: actividad que consistía que los niños se dibujaran como se sentían y veían ellos mismos.

Elaboración de la cartelera sobre el proyecto somos lo que comemos y bebemos.

Realización de un texto sobre la promoción del cuento leído.

Lectura de un cuento navideño.

Elaboración de la cartelera sobre el abrazo en familia y el valor del amor.

Ensayo del acto cívico: “Canto a la familia”.

Clase de música: durante esta sesión pudimos cantar todos una canción muy bonita titulada “Me dice que me ama” compuesta por el cantautor Jesús Adrian.

Compartir de alimentos con los otros grados, celebrando el día internacional de los alimentos.

Actividades deportivas de circuitos; compitieron los alumnos (as) del cuarto grado contra los de tercer grado.

Acto cultural en conmemoración al día del estudiante.

Partido de voleibol entre los estudiantes de cuarto año de bachillerato contra los docentes de la escuela Hermanos Luís

Los alumnos (as) realizaron un cuento libre.

Actividades recreativas en el patio central con los grados 4,5 y 6 de la escuela Hermanos Luís, a cargo de un animador.

Formación en valores: acto de “Abrazo en familia”.

Realizar una característica que represente a tu familia usando la plastilina

Elección del tema del proyecto: “Vamos a trabajar por nuestro medio ambiente”.

Sesión de cuenta cuentos por parte de los alumnos

Clases de matemática: multiplicación de números con decimales y propiedades.

Realización de las carpetas de los boletines calificativos.

Realización de láminas acerca de la exposición de los estados de Venezuela.

Juegos deportivos: futbol sala y Kinkchinbol.

b. Conocimientos y experiencias adquiridas

A lo largo del tiempo que estuve realizando las prácticas profesionales me sentí muy agradado y conforme con el grupo de trabajo que me correspondió, realmente son excelentes alumnos. Además la docente asesor demostró tener buen dominio de grupo y confianza, en algunas oportunidades le ayude con actividades como: redacción de párrafos, construcción de carteleras, lecturas de cuentos, elaboración de boletines, realización de tarjetas de navidad, presentación de diapositivas, orientación de las autoevaluaciones de los alumnos, organización de diversos de acto cívicos como lo fueron el abrazo en familia, el día del maestro y el día de la alimentación

Todas estas actividades en las que pude participar y compartir con los alumnos me permitieron aprender y colocar en práctica una serie aspectos educativos fundamentales para la formación docente como por ejemplo: el dominio de grupo, las estrategias educativas, la organización de eventos culturales, el discurso educativo entre otros

Unas de las experiencias más bonitas fueron la organización y presentación de los actos cívicos debido a que tuve la oportunidad de trabajar en conjunto con los compañeros de pasantías, los directivos de la institución y también con alumnos de los diferentes grados de la escuela. Es importante destacar que en la escuela Hermanos a corto y largo Luís poseen bastantes medios y recursos como equipos de sonidos, televisores, retroproyectores y laptops que nos permiten organizar, planificar y desarrollar actividades divertidas para los estudiantes

También pude aprender que debemos como futuros docentes colaborar con todos los recursos que podamos con el objetivo de que los conocimientos de cualquier área sean comprendido por los alumnos con mayor facilidad, en este caso pude encontrar un documental bastante interesante sobre las biografías de Bolívar-Sucre y Miranda, el cual será de gran medio de aprendizaje para los niños dentro del macro proyecto que se está ejecutando llamado Ruta Bicentenario.

c. Relación pasante-docente asesor
La relación entre la pasante y mi persona fue bastante buena ya que en ningún momento me excluyo del salón de clases al contrario me ayudo a involucrarme al grupo de alumnos, constantemente me daba la oportunidad de participar en las clases, tomaba en cuenta mis ideas y siempre se dirigió con mucho respeto, por supuesto estuve ayudándola en todo lo que me pedía.

d. Relación pasante-alumnos
La relación con mi persona y los alumnos fue muy respetuosa y amena, pude establecer un margen de confianza entre ellos y yo, siempre me vieron como otro profesor mas, en todo momento de la clase estuve allí para orientarles en cualquiera que fuera su duda, además los aprecio bastante porque son niños muy educados y responsables con sus tareas.


e. Relación pasante-representantes
Durante todas las prácticas profesionales fueron en muy pocas oportunidades que estuve relacionándome con los representantes sin embargo si logre conocer a varios de ellos y con algunos tuve el agrado de organizar y realizar actividades recreativas para los niños por ejemplo. El acto del día de la alimentación.

f. Relación pasante-directivos o supervisores institucionales
En líneas generales solo tuve contacto con la directora de la escuela debido a que ella nos involucro en la organización del acto del día del maestro.

g. Relación pasante-profesor de la práctica
Realmente siento que puede aprender muchas cosas en cuanto a la planificación de las clases, estrategias educativas y como trabajar con el nuevo modelo curricular bolivariano, aspectos que considero fundamentales para organizar las clases. Quiero agradecer al profesor Hendry por su dedicación y paciencia en el desarrollo de esta asignatura.

4. Conclusiones
Como conclusión puedo resaltar que esta asignatura ha llenado todas mis expectativas, ya que he aprendido como se debe planificar las clases dentro del aula de clases basado en el nuevo modelo curricular bolivariano, también logre conocer muchos aspectos y elementos del CBN, dentro de los cuales no estoy de acuerdo con algunos puntos sin embargo no por eso deja de ser un modelo bastante transformador y dirigido principalmente a los problemas sociales de la comunidad.

5. Recomendaciones
Seguir trabajando con los blogs, es un medio muy sencillo y practico de llevar los diarios de las prácticas profesionales.

El blog es una estrategia muy buena en cuanto a que podemos comentar sobre las experiencias docentes de los otros compañeros de estudio.

Ademas no solo el profesor y sus estudiantes pueden interartuar en este medio sino también los familiares, amigos y compañeros de otras practicas.

Una de las limitantes del blog es que debemos tener cuidado con nuestros comentarios debido a que pueden que no sean de agrado para los demas.

No debemos colocar datos personales ni nombres

1 comentario:

  1. Hola Renny, este informe final no es el cierre del blog, el cierre consistía en aspectos positivos, negativos y recomendaciones sobre el blog. Éxitos

    ResponderEliminar